LICENCIA DE ACTIVIDAD Y APERTURA

LICENCIA ACTIVIDAD Y APERTURA

PASOS A SEGUIR PARA CONSEGUIR LICENCIA DE ACTIVIDAD/APERTURA

Cuando necesitamos licencia de actividad y/o licencia de apertura tenemos que tener en cuenta:

1 Elección de local:

En primer lugar, para elegir un local adecuado se ha de comprobar la viabilidad de la actividad a implantar en ese local según normativa urbanística, normativa sectorial por la actividad, accesibilidad, …

2 Procedimiento:

Declaración responsable:

Para actividades como: comercio minorista, tiendas, oficinas, academias, peluquería.

Actualmente se ha agilizado la tramitación de licencias. En el Ayuntamiento de Madrid por ejemplo, en establecimientos con menos de 300 m2 y actividades no calificadas, se tramita por el procedimiento de declaración responsable.

La documentación técnica requerida en este caso consta de planos y memoria de la actividad. En ellos se expresa el cumplimiento de los requisitos necesarios para dicha actividad.

El trámite se puede realizar directamente ante el Ayuntamiento, o en el caso de Madrid ante una ECU, entidad colaboradora del Ayuntamiento, para tramitar las licencias y agilizarlas.

Puedes consultar en la web del Ayuntamiento de su ciudad.

En el Ayuntamiento de Madrid: LO QUE HAY QUE HACER PARA PONER EN MARCHA UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Licencia de actividad

Para actividades como: Bares, Restaurantes, Discotecas, Talleres mecánicos, Farmacias

Se aplica este procedimiento únicamente en aquellos casos en que esté justificado por razones de seguridad, salud pública o protección del medio ambiente.

En este caso se han de conseguir dos licencias, en un primer momento se solicita licencia para la actividad y una vez concedida si se cumple con toda la normativa aplicable, se podrá comenzar las obras.

Para la solicitud de licencia se necesita un proyecto técnico de actividad con o sin obra. Se lo realizamos, pida presupuesto.

En una segunda fase, una vez concluidas las obras, se solicita licencia de ocupación o funcionamiento, para la que un inspector realizará visita de supervisión. Este verifica que las obras se han realizado de acuerdo a la licencia concedida. Una vez aprobada por el inspector tendríamos la licencia de apertura y por tanto podríamos ejercer la actividad.

La Licencia de Actividad es un acto reglado mediante el cual el Ayuntamiento autoriza la puesta en marcha de la actividad solicitada, una vez comprobado el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente.

LICENCIA DE APERTURA Y FUNCIONAMIENTO

En algunos casos como en el de actividades de espectáculo público y actividades recreativas se necesitará para empezar la actividad la licencia de apertura y funcionamiento. Esto significa que un técnico del Ayuntamiento tiene que inspeccionar el local para dar el visto bueno y es entonces cuando se puede comenzar la actividad.

Antes del inicio de la actividad y una vez realizadas las obras si las hubiera, se deberá solicitar la licencia de primera ocupación y funcionamiento, que tiene por objeto comprobar mediante inspección que las actividades y las obras han sido ejecutadas de conformidad con el proyecto y las condiciones en que la licencia ha sido concedida.

Independientemente de las obras que puedan necesitar, deberán obtener previa licencia, las actividades siguientes:
  • Las que estén sometidas a control medioambiental.
  • Las sometidas a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (voluntariamente elegido por el titular en virtud de la Disposición Adicional 9ª de Ley 4/2013, de 18 de diciembre).
  • Los establecimientos hoteleros.
  • Garaje-aparcamiento de más de 5 plazas que no constituyan dotación del edificio.
  • Actividades cuyos ocupantes tengan dificultades para evacuar de forma autónoma  tales como centros sanitarios con hospitalización, residencias geriátricas, centros de discapacitados, educación especial, infantiles y centros de día para personas mayores.
  • Aquellas que incluyan instalaciones radioactivas incluyendo las que se emplean para diagnóstico o tratamiento médico como radioterapia, radiología o medicina nuclear, (no está incluida la radiografía intraoral dental o similares).
  • Actividades industriales relacionadas con:
    • Productos alimenticios para su consumo fuera del local (mataderos, salas de despice, fabricación de productos alimenticios).
    • Materiales potencialmente peligrosos (farmacéuticos, químicos, petrolíferos, pesticidas, nucleares, explosivos).
    • Productos con nivel de riesgo intrínseco medio o alto en edificios de uso distinto al industrial.

Para el ayuntamiento de Madrid se puede consultar esta información aquí

 

Pide presupuesto sin compromiso